- Vestimenta: Se debe usar casco en todo momento, lentes protectores para evitar que entren partículas de madera o metal en los ojos. También es recomendable usar protectores de oído u orejeras para cuidarse del ruido intenso y guantes de trabajo pesado al interactuar con los materiales. Además, es preferible vestir pantalón y camisas de telas gruesas, pero que no impidan el libre movimiento del cuerpo para poder reaccionar con agilidad. También botas de trabajo, que preferentemente deben tener punta metálica por si algún objeto pesado cae sobre los pies.
- Materiales: Otro aspecto que debes considerar es la calidad y vigencia de los materiales con los que construyes, así como la correcta instalación de los mismos. Las varillas, alambres, tabiques, cemento y cualquier otro material que se utilice, deben garantizar su calidad, ser nuevos y estar en empaques cerrados, que la madera no esté vieja ni el metal oxidado.
- Equipo: En ocasiones se debe emplear equipo pesado para algunos procesos de la construcción. Si se utilizan andamios, debes asegurarte de que los trabajadores lo armen correctamente y que no haya ni un tornillo flojo. En el caso de colocar vigas, se debe garantizar que la madera se encuentra en perfecto estado y vigilar que se instale correctamente. Las escaleras, deben estar en perfecto estado contar con antideslizantes y nunca deben utilizarse para pesos que superen los especificados.
Cuando se utilizan equipos eléctricos, siempre debe revisarse que los cables no estorben el paso, ni de maquinas ni de personas y que la fuente a donde estén conectados soporten la corriente eléctrica para evitar cortos o electrocuciones.
Una regla importante a la hora de construir es siempre mantener el orden y la limpieza. Para facilitar esto hay simples regla:
- Los materiales almacenados deben estar alejados de bordes o excavaciones
- Bajo ninguna circunstancia se deben dejar herramientas o materiales estorbando el paso.
- No permitir líquidos inflamables ni cigarros en la zona de trabajo
- Los trabajos que se lleven a cabo a más de 3.5 metros de altura, se deben realizar con protecciones especiales: de ser posible colocar redes, cuerdas y cinturones de seguridad
- Suspender el trabajo en andamios cuando haya vientos fuertes
- En los andamios sólo deben estar las personas trabajando y se debe evitar pasar por debajo de ellos
- Si existen huecos horizontales, deben cubrirse con madera o metal para evitar posibles caídas
- Se debe cuidar la postura al levantar objetos pesados
- Cada herramienta es útil para tareas específicas, hay que asegurarse de que la herramienta que se está utilizando sea adecuada para el trabajo
- Los aparatos eléctricos deben estar lejos de zonas donde haya agua o fuego.
- Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios
Seguir estas recomendaciones de seguridad en la construcción reduce el riesgo de accidentes y permite reaccionar rápidamente ante cualquier imprevisto.