Porqué elegir el mantenimiento preventivo

La elección de este tipo de mantenimiento está basada en la recolección de datos, respaldados por estudios estadísticos, que indiquen según un patrón de falla la probabilidad de la misma con respecto a la edad del componente, lo que lo hace independiente de la condición de los equipos. Un ejemplo seria el cambio de aceite de forma periódica, el reemplazo de piezas a intervalos fijo y las restauraciones anuales.

El mantenimiento preventivo advierte cuando es la falla potencial, con lo cual se calcula el tiempo aproximado entre la falla potencial y la falla funcional y se establece en un calendario la periodicidad ideal de las acciones de mantenimiento.

Las acciones que comprende el método preventivo son los ajustes de maquinaria y equipos, la limpieza de instalaciones, el análisis de averías, la calibración de equipos, el reemplazo de piezas y la reparación de equipos.

Este tipo de mantenimiento suele tomarse como elección debido a una o más de las siguientes razones:

  • Aumenta la vida útil de los equipos: al realizar el mantenimiento periódico produce que cualquier desperfecto sea corregido a tiempo, evitando que se produzcan daños mayores que comprometan al equipo y su vida útil.
  • Reduce costos de mantenimiento: Es notablemente más económico que un mantenimiento correctivo, realizado cuando se presenta la falla, dado que esto puede implicar altos gastos de reparación y el paro total de una línea productiva en el peor de los casos. Además, los equipos con daños operativos tienden a gastar más energía.
  • Permite planificar y controlar mejor: Esto se debe a los plazos establecidos para mantenimiento los cuales disminuyen los imprevistos que pueden afectar la planificación de actividades.
  • Reduce los tiempos de espera: En caso de detenerse los equipos para realizar el mantenimiento, se pueden identificar previamente las componentes a reemplazar y programar las tareas con anticipación, con el fin de hacerlo de la manera más eficiente posible.
  • Mejora el manejo del stock de repuestos: Al saber cuándo se necesitarán los repuestos, permite adquirirlos con anticipación. Además, evita adquirir repuestos innecesarios.

 

EN LT INGENIERÍA CREAMOS SOLUCIONES PARA NUESTROS CLIENTES.

Obtener información sobre nuestros productos o servicios

Contáctenos
Ventas Administración Técnica