- Las motoniveladoras también llamadas motoconformadoras son máquinas que cuentan con una larga hoja metálica empleada para nivelar terrenos. Además posee escarificadores para terrenos duros, los cuales puede ubicar al frente, en medio del eje delantero y la cuchilla o en la parte trasera, llamándose en este caso ripper. Son especialmente empleadas para la construcción de rutas o caminos. Se utiliza principalmente para nivelar la superficie del suelo. Además, sirve para eliminar la nieve o la suciedad de los caminos, para aplanar la superficie del suelo antes de colocar la capa de asfalto, para eliminar la capa innecesaria del suelo, etc.
- Los mototraíllas son equipos para la excavación, carga, transporte, descarga y nivelación de materiales de consistencia media tales como tierras, arena, arcilla, rocas disgregadas, , etc. Consisten en una caja abierta con dispositivo de descenso, corte, ascenso y descarga de tierras. Dicha cuchilla va cortando el terreno, llenándose la caja al avanzar la máquina. Cuando la caja está llena, la parte trasera se levanta del suelo y la caja se descarga en el vertedero de tierra.
- Las zanjadoras, como su nombre lo dice, se utilizan para excavar zanjas en el suelo. Estas zanjas se utilizan generalmente para tendido de tuberías, tendido de cables, drenaje, etc. Las máquinas zanjadoras están disponibles en dos tipos: de cadena y de disco. Las primeras contienen un brazo largo fijo alrededor del cual se proporciona la cadena de excavación. En cambio, las zanjadoras con disco contienen una rueda de metal con un pico de excavación. Para excavar capas de suelo duro, las zanjadoras con disco son más adecuadas. Ambos tipos de zanjadoras están disponibles ya sea sobre neumáticos tipo orugas o con llantas.
- Los tractores cargadores se usan en el sitio de construcción para cargar el material en camiones de volteo, camiones, etc. Los materiales pueden ser tierra excavada, desechos de demolición, materias primas, etc. Un cargador contiene una pala de gran tamaño en su parte delantera con brazo móvil más corto. Pueden ser de oruga o con llantas. Los cargadores de llanta se usan más comúnmente en todos los sitios, mientras que los cargadores de orugas o de cadenas se usan en sitios donde los vehículos con ruedas no pueden avanzar.
Podemos de decir que hasta aquí las máquinas pesadas más habituales utilizadas en el área de la construcción. Como en todas las áreas, los trabajos más específicos o de mayor magnitud van a requerir maquinaria pesada que se adapte a dichas tareas y cumplan con trabajos más concretos. Siempre existe una maquina o herramienta que ayuda a sistematizar tareas optimizar los tiempos, sobre todo en lo relacionado con las grandes obras de construcción.