Características y funciones de las tolvas
  • Tolvas de flujo másico: son las tolvas cónicas, biseladas, piramidales, de transición o de apertura cuadrada o chaflanada. El flujo másico, por su parte, tiene como característica principal que todo el material se encuentra en movimiento durante la descarga; así, el material pegado a las paredes de la tolva se desliza sobre éstas vaciándose junto con el resto, lo que reduce la existencia de zonas muertas.
  • Tolvas de flujo tubular: son de forma piramidal, cónica o cilíndrica. Se caracteriza por poseer un canal de flujo que se encuentra alineado con la salida de la compuerta inferior. El canal está rodeado por una zona en la cual el material contenido se mantiene, en un principio, estático.

En cuanto a la clasificación en función del material, suelen estar fabricadas con materiales bastante resistentes, como el acero inoxidable, el polietileno o el acero antidesgaste. Las tolvas industriales de acero poseen una gran dureza y flexibilidad. Las de polietileno también son bastante resistentes, pero, a la vez, resultan ligeras e higiénicas. Son perfectas cuando el objetivo es preservar el color, sabor u olor de los materiales que se vayan a almacenar en ella. En general, entre los materiales que se utilizan para su fabricación, destacan las siguientes:

  • Acero al carbono.
  • Acero inoxidable.
  • Acero antidesgaste.
  • Materiales antiadherentes.
  • Materiales anti abrasivos.

En función de los usos de la tolva, es posible diferenciar los siguientes tipos:

  • Tolvas de alimentación: Las tolvas de alimentación permiten el manejo, transporte y producción de productos sólidos en forma granulada o pulverizada y pueden ser optimizadas con otros dispositivos como golpeadores, vibradores, fondos de vibración o líneas de aireación. Las tolvas de alimentación para animales son de menor tamaño y se caracterizan por ser útiles para el destete o engorde de estos. La cantidad de alimento es regulable y la carga puede hacerse de forma manual o automática.
  •  Tolvas de almacenamiento: Conservan todo tipo de productos a granel. Impiden su deterioro al protegerlos de agente externos (humedad, polvo, etc.).
  • Tolvas de dosificación: Su objetivo es graduar la cantidad de material necesario para realizar cualquier tipo de mezcla.

En definitiva, el uso de una resulta indispensable para realizar determinadas tareas relacionadas con productos del campo. Según el objetivo con el que esté fabricada, puede utilizarse para proporcionar alimento, para conservarlo de manera correcta e incluso para graduar la cantidad de material que se necesita.

La fabricación de tolvas debe ser personalizada en función de las necesidades del usuario final, de manera que es muy importante aprender a diferenciar los distintos sectores en los que se utilizan las tolvas. Entre ellos destacan:

  • Tolvas para altos hornos: necesarias para el vertido de materiales.
  • Todas para industria alimentaria: incluye multitud de aplicaciones enfocadas a la gestión de los diferentes alimentos.
  • Tolvas para construcción: permite transportar y utilizar diferentes tipos de áridos, cementos y minerales en obra.
  • Tolvas para minería: son esenciales para poder trasvasar los minerales en estado bruto a la planta de transformación, donde serán gestionados para su aprovechamiento.
  • Tolvas para agroindustria: dentro de la industria agrícola, las tolvas están diseñadas para distintos usos que van desde la recepción de alimentos hasta la limpieza de los mismos, manipulación y organización, procesamiento de alimentos, etcétera.

EN LT INGENIERÍA CREAMOS SOLUCIONES PARA NUESTROS CLIENTES.

Obtener información sobre nuestros productos o servicios

Contáctenos
Ventas Administración Técnica